Nació en 1947, en la ciudad de Stanford, graduado en Ingeniería de la Universidad de Stanford.
Su filosofía está basada en la evolución de las organizaciones, comenzando por las organización burocrática, pasamos luego por organización basada en desempeño y finalmente Organización Inteligente.
Senge, señala que una organización aprende si de manera continua y sistemática busca obtener el máximo provecho de sus experiencias aprendiendo de ellas. Siendo de esta manera que se podrá detectar y corregir los errores y trampas más graves, por lo que éstas organizaciones serán capaces de sobreponerse a las dificultades, reconocer amenazas y enfrentar nuevas oportunidades.
ORGANIZACIÓN INTELIGENTE.
Su definición:
Es donde la gente expande continuamente su aptitud para crear los resultados que desea, donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento y donde la gente aprende a aprender, enfatizando que la capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores quizá sea la única ventaja competitiva sostenible.
¿Cuál es su propuesta?
Que para construir organizaciones inteligentes, es que se cultiven y dominen cinco disciplinas, que aunque su desarrollo se dio por separado, al practicarlas en conjunto, cada cual dará una dimensión vital para la construcción de organizaciones con auténtica capacidad de aprendizaje, aptas para perfeccionar su habilidad y alcanzar sus mayores aspiraciones.
DISCIPLINAS DE LA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE
- Dominio Personal: Permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente.
- Modelos Mentales: Disciplina de la reflexión e indagación.
- Visión Compartida: Esta disciplina colectiva enseña a nutrir un sentido de compromiso grupal, desarrollando imágenes compartidas del futuro que se desea crear y de los principios y lineamientos con los cuales se espera lograrlo.
- Aprendizaje en Equipo: Transformación de las aptitudes colectivas para el pensamiento y la comunicación, de modo que los grupos de personas puedan desarrollar una inteligencia y una capacidad mayor que la equivalente a la suma del talento individual de sus miembros.
- Pensamiento Sistemático: Marco conceptual que ayuda a identificar patrones o tendencias totales.
Finalmente, Senge, dice que a través del aprendizaje organizacional se pueden fusionar los beneficios de la calidad con los del pensamiento sistémico, mejorando no sólo la calidad y productividad, sino también la capacidad de adaptación de la organización a un entorno constantemente cambiante, permitiéndole rediseñar su propio futuro.
“La capacidad de aprender con mayor
rapidez que los competidores quizá sea
la única ventaja competitiva sostenible”