viernes, 21 de septiembre de 2012

Armand V. Feigenbaum (1922)



Nació en 1922, en Berkshires, Massachusetts, Estados Unidos.

Armand V. Feigenbaum, es el creador de “Control total de calidad” cual completó mientras obtenía el grado doctoral en Massachussets Institute of Technology, en 1951, es el recibidor de numerosas medallas y honores por parte de asociaciones de calidad alrededor del mundo.

Para él calidad es: "Un modelo de vida corporativa, un modo de administrar una organización".

Filosofía
 Su filosofía está sustentada en tres pasos:
  1. Liderazgo de calidad: La administración debe basarse en una buena planeación, manteniendo un esfuerzo constante hacia la calidad.
  2. Tecnología de calidad moderna: Los problemas de calidad no pueden ser atendidos sólo por el departamento de calidad.
  3. Compromiso organizacional: Debe de llevarse a cabo una capacitación y de una motivación constante para toda la fuerza laboral que participan en la organización dentro del proceso.
A través de estos principios entonces surgen también cuatro elementos:
  • La calidad tiene que ser planeada completamente con base en un enfoque orientado hacia la excelencia en lugar del enfoqué tradicional orientado hacia la falla.
  • Todos los miembros  de la organización son responsables de la calidad de los productos o servicios.
  • La calidad total requiere del compromiso de la organización de proporcionar motivación continua y actividades de capacitación.
  • El Control Total de Calidad  se define como un sistema afectivo para integrar los esfuerzos del desarrollo, mantenimiento y mejoramiento de la calidad de los diversos grupos de la organización a fin de comercializar, diseñar, producir y ofrecer servicios económicos que satisfagan completamente al cliente. 
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE SU FILOSOFÍA A CERCA DE LA CALIDAD.
  1. La calidad es un proceso que afecta a toda su compañía.
  2. La calidad es lo que el cliente dice que es.
  3. Calidad y costo son una suma, no una diferencia.
  4. La calidad requiere tanto individuos como equipos entusiastas.
  5. La calidad es un modo de administración.
  6. La calidad y la innovación son mutuamente dependientes.
  7. La calidad es una ética.
  8. La calidad requiere una mejora continua
  9. La mejora de la calidad es la ruta más efectiva y menos intensiva en capital para la productividad.
  10. La calidad se implementa con un sistema total conectado con los clientes y  los proveedores.
En 1956 introdujo por primera vez la frase “Control de calidad total”. Sostiene que la calidad no solo es responsable del departamento de producción, sino que se requiere de toda la empresa y todos los empleados para poder lograrla.
Para que exista un mejoramiento en la calidad, se debe asegurar la permanencia de las mejoras.

Propone además:
  • Definir políticas y objetivos de calidad.
  • Orientarse al cliente.
  • Integrar todas las actividades de la compañía.
  • Aclarar el papel de cada miembro de la empresa.
  • Establecer un sistema de aseguramiento de proveedores.
  • Identificar por completo el equipo de calidad.
  • Definir un flujo efectivo de información.
  • Establecer un sistema de costos de calidad.
  • Ser efectivo en las acciones correctivas.
  • Mantener un control continuo del sistema.
Finalmente no solo menciona lo bueno del control de la calidad, sino también lo malo, como son los costos de la calidad que pueden definirse como aquellos costos incurridos por una industria para dar al cliente un producto de calidad. Y están divididos según su origen:
  1. Costos de prevención: Son aquellos en los que se incurre para evitar fallas, los costos que estas puedan originar y prevenir más costos.
  2. Costos inevitables: Estos se llevan a cabo al medir las condiciones del producto en todas sus etapas de producción.
  3. Costos evitables: Costos de falla interna y costos de falla externa.

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