viernes, 21 de septiembre de 2012

Kaoru Ishikawa (1915-1989).


Nació en Japón en el año 1915. Se graduó en el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Tokio. Obtuvo el Doctorado en Ingeniería en dicha universidad y fue promovido a profesor en 1960.

Obtuvo el premio Deming y un reconocimiento de la Asociación Americana de la Calidad. Falleció en el año 1989.

Señala que las diferentes características culturales  entre el estilo administrativo japonés y occidentales fueron clave del éxito japonés en calidad. Ishikawa fue el principal precursos de la calidad total en Japón y después ejerció gran influencia en el resto del mundo, ya que fue el primero en destacar las diferencias culturales entre las naciones  como un factor importante para el logro del éxito en calidad (Anteriormente se menciona).

Para él, la calidad es: "Hacer lo que se tiene que hacer empezando y terminando con la capacitación de todos los niveles y deben tomarse acciones correctivas apropiadas". Se basa en 11 principios básicos de la calidad:
  1. La calidad empieza con la educación y termina con la educación.
  2. Aquellos datos que no tengan información dispersa (variabilidad) son falsos.
  3. El primer paso hacia la calidad es conocer las necesidades de los clientes.
  4. El estado ideal del control de calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspección.
  5. Elimine la causa raíz  y no los síntomas.
  6. El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores en todas las divisiones.
  7. No confunda los medios con los objetivos.
  8. Ponga la calidad en primer término y dirija su vista hacia las utilidades a largo plazo.
  9. La mercadotecnia es la entrada y salida de la calidad.
  10. La gerencia superior no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten los hechos.
  11. 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis.
Se le atribuye el nombre de Diagrama de Ishikawa al diagrama de causa y efecto puesto que este maestro fue quien empezó a usarlo de manera sistemática. Éste (Diagrama de Ishikawa) es una gráfica que relaciona el efecto con sus causas potenciales. Una de sus ventajas es que es un aprendizaje en sí pues se logra conocer más el proceso o situación.Y existen tres métodos para su construcción:
  1. Método del flujo de proceso.
  2. Método de estratificación.
  3. Método 6M o Análisis de dispersión.
Y para poder construirlo deben seguirse los siguientes pasos:
  1. Definir y delimitar claramente el problema o tema a analizar.
  2. Decidir qué tipo de diagrama de Ishikawa se usará.
  3. Buscar todas las causas probables, lo más concretas posibles, con apoyo del diagrama elegido y por medio de una sesión de lluvia de ideas.
  4. Representar en el diagrama de Ishikawa las ideas obtenidas y analizar el diagrama
  5. Decidir cuáles son las causas más importantes mediante el diálogo.
  6. Decidir por qué causas actuar
  7. Preparar un plan de acción para cada una de las causas a investigarse o corregirse.
Kaoru Ishikawa es reconocido como uno de los creadores de los círculos de la calidad en Japón, que son grupos de personas de una misma área de trabajo que se dedican a generar mejoras. Estos tienen sus propias metas: 
  • Que la empresa se desarrolle y mejore.
  • Contribuir a que los trabajadores se sientan satisfechos mediante talleres, y respetar las relaciones humanas.
  • Descubrir en cada empleado sus capacidades para mejorar su potencial.
Estos aplican las siete herramientas de Ishikawa:
 
  1. Los diagramas de pareto: Su objetivo es mostrar los factores más significativos del proceso bajo estudio.
  2. Diagramas de causa/efecto:  Identifica las causas de un efecto o problema y las ordena por categorías.

  3. Los histogramas: Gráficos que muestran la distribución de frecuencia de una variable, y los valores que difieren.
  4. Hojas de control: Es una herramienta de recolección de datos.
  5. Diagramas de dispersión: Búsqueda de relaciones entre las variables que están afectando al proceso.
  6. Los flujogramas: Técnica utilizada para separar datos de diferentes fuentes e identificar patrones.
  7. Las gráficas de control: Permite estudiar la evolución del desempeño de un proceso a lo largo del tiempo.
 Libro que escribió: ¿Qué es el control de la calidad?


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