viernes, 21 de septiembre de 2012

William Edwards Deming.


Nació el 14 de octubre de 1900 en  Wyoming, Estados Unidos. Estudio física y matemática en la Universidad de Wyoming.  En Yale recibió  su P.h.(Doctorado) en física.

Su filosofía:
"Resulta una filosofía "Estadística" pues desarrolló el "Control Estadístico de la Calidad" ya que para él La administración es la responsable de la calidad".

Para que surgiera esta filosofía, tomó como base los siguientes puntos:


  • Descubrir mejoras: Productos / Servicios.
  • Reducir incertidumbre y variabilidad en los procesos.
  • Para poder evitar variaciones propone un  CICLO.
  • A mayor CALIDAD mayor PRODUCTIVIDAD.
  • La administración es la responsable de la mejora de la CALIDAD.
 Para él calidad es que algo, ya sea un producto o servicio sirva al cliente y lo satisfaga a la vez que este producto o servicio goce de un de un mercado libre y sostenido.

Se basó en 14 principios gerenciales como base para descubrir mejoras, reducir incertidumbres, etc. Estos son:
  1. Crear constancia en el propósito de mejorar el producto o servicio.
  2. Adoptar una nueva filosofía (la cultura de calidad).
  3. Dejar de depender de la inspección de todos los productos como una forma de mejorar la calidad, ya que esto no lo garantiza.
  4. Acabar con la práctica de hacer negocio solo con base al precio.
  5. Mejorar continuamente el sistema de producción y servicio.
  6. Implantar la formación (Instruir la capacitación el trabajo).
  7. Adaptar el nuevo estilo de liderazgo.
  8. Desechar el miedo al cambio.
  9. Eliminar las barreras organizacionales que impiden trabajar en equipo para lograr la mejora continua.
  10. Eliminar lemas, exhortos y metas para la mano de obra.
  11. Eliminar las cuotas numéricas para la mano de obra y fundamentar el accionar de la dirección con base en planes y proyectos, y no en metas numéricas.
  12. Eliminar las barreras que privan a la gente del derecho de estar orgulloso de su trabajo.
  13. Estimular la educación y la auto-mejora de todo el mundo.
  14. Generar un plan de acción para lograr la transformación.
Propuso un ciclo llamado "PHAV" 

Este es de gran utilidad para estructurar y ejecutar planes de mejora de calidad en cualquier nivel ejecutivo u operativo.

"A mayor calidad, mayor productividad"



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